DUNSINANE
DUNSINANE es una obra de danza Butoh que repasa el clásico Macbeth de William Shakespeare del teatro físico y presenta el uso de la máscara en la descripción del personaje. La adaptación libre de este clásico cuenta en el reparto con el trabajo en movimiento del artista Orland Verdú y la música en directo de Tània Preuss, creadora de texturas sonoras y atmósferas musicales de ensueño. Además, en el apartado sonoro, el proyecto se abre a otras colaboraciones musicales, como la del artista portugués Jorge Da Rocha o Masahiko Ueji, pero también a otros músicos según la ciudad o el país donde se escenifique. Macbeth es una obra que explora la idea de que las cosas no son lo que parecen ser. Así, en DUNSINANE, nombre del Castillo de Macbeth, la máscara es uno de los elementos más importantes de la puesta en escena. El baile se desarrolla a través de las máscaras que se pone el intérprete, dando vida a la historia. La obra crea un rico mosaico de pinturas visuales en danza con una importante carga simbólica y plástica que se enriquece con una obra de luz tenebrosa, cercana al expresionismo alemán que influyó en la danza Butoh en la obra del pionero Tatsumi Hijikata.
Fotografía - justinpbrown71
FICHA ARTÍSTICA
Idea Original: ORLANDO WHALES Dirección/Baile: ORLANDO WHALES Música en Vivo: TANIA PREUSS & MASAHIKO UEJI (Dareda) Luces & Fotografía: justinpbrown71 Video FRESCA FILMS. |
SINOPSIS
'Para engañar al mundo, toma la apariencia del mundo.' Esta cita, extraída de Macbeth, es la idea nuclear de la obra y el motor que desencadena el enfrentamiento con la sociedad de la aparición y corrupción política que vive el actual sistema capitalista. La sed de poder y la ambición del protagonista le llevan a cometer un crimen para cumplir un oráculo: la profecía de ser coronado rey. De hecho, el mito explora el precio a pagar por la ambición personal y desafía el patrón de comportamiento del patriarcado como portador exitoso a través de la voluntad personal y la fuerza bruta. El personaje principal es un héroe que se convierte en traidor y tirano, pero en esta tragedia se convierte en tirano consciente de su crimen, lo que lo lleva a la locura. El poder corrompe al héroe en un mundo de idiotas donde nada tiene sentido. Los valores éticos se han perdido y el éxito se complace en fracasar por la ignominia. Macbeth es consciente de su máscara. Los espíritus de los Muertos, la atmósfera mágica de las brujas, el bosque por donde se pasea en DUNSINANE, son algunos de los elementos inquietos de la obra, donde el cuerpo del bailarín se transforma en un ser diferente con cada máscara que se le pone. . ¿Cuál es nuestra cara? ¿Quién es Macbeth, realmente? DUNSINANE llega al punto de cuestionar al público sobre su verdadera identidad. ¿Estamos dispuestos, como Macbeth, a realizar nuestro deseo de ser nosotros mismos? ¿Somos traicioneros de nuestros sueños y obedientes con un sistema explotador e hipócrita? ¿O somos, por el contrario, traicioneros al sistema familiar, social y económico para seguir obedeciendo? ¿Cuál es el precio de la traición, para decidir? |