ORLANDO WHALES
Artista onírico en teatro físico y movimiento. Actor, director y dramaturgo. Investigador de los símbolos e imágenes del Tarot. Creador del Teatro Onírico sobre las bases del sueño lúcido y director de ORACLES Theatre.
Da sus primeros pasos en el teatro siendo un niño. A los 9 años, escribe, dirige y presenta su primera actuación, donde interpreta a un mago. A partir de esta fecha, su vida se orienta hacia la creación de nuevos mundos, ya sea mediante la palabra, la actuación o la imaginería. Su fascinación por la capacidad de metamorfosis del actor le lleva a pasar de la literatura dramática a la actuación. A los 25 años se traslada a Barcelona para estudiar teatro. El primer grupo que crea, en 2012, se llama ONNAGATA, con el que interpreta el solo de MADAME HO LEE (Ed. Carena), una obra maestra como dramaturgo e intérprete que impacta al público con un análisis sobre la prostitución infantil.
A este grupo le sigue la fundación de su compañía ORACLES TEATRE, que toma su nombre de la obra Oráculos del director Enrique Vargas, para quien trabajó como actor/habitante durante 2012-13. En este trabajo, basado en el Tarot, aprende y profundiza en el lenguaje de los símbolos, la antropología, la poética sensorial y la creación de texturas dramáticas, sumando conocimientos a su bagaje en la psicología del mito y los arquetipos. ORACLES TEATRE le permite lanzar su primer trabajo como director: DIÀLEGS DE DALT I DE BAIX (Ed. Onada), con el que obtiene el VIII Premio Teatre Ciutat de Sagunt. Obra metafísica y filosófica, el libro se basa en la lectura del texto Orgía de Pier-Paolo Passolini y se inspira en el mito de la caverna de Platón. A partir de este intento de crear un teatro de ideas, comienza a indagar en un territorio completamente desconocido: la danza butoh. El cuerpo y la metafísica del instinto. A los 30 años descubre el butoh de la mano del bailarín y coreógrafo Atsushi Takenouchi. Si el alma existe, la danza es su expresión. Desde entonces no ha dejado de investigar y llegar más allá de sus límites. 'Mitoh' es el nombre japonés que el maestro Mushimaru Fujieda le dio a su baile, que significa 'paso hacia lo desconocido'. Entre las primeras obras de danza butoh que coreografía se encuentran NOSTALGIA (2015), PANDORA (2016) y DUNSINANE (2016). Al final, el pensamiento de Nietzsche contenido en El nacimiento de la tragedia lo impulsa a viajar a Japón en busca de las raíces de la danza butoh y la esencia dionisíaca del teatro griego. A su regreso a Barcelona, funda, como director, el espacio ORACLES THEATRE/STUDIO, que se abre al público en 2017 como centro de investigación de las artes escénicas en movimiento, trayendo a su apertura a artistas como Natsu Nakajima. Como bar de teatro y música, el centro se convierte con el tiempo en un espacio independiente de referencia en la escena underground de Barcelona, situado en el barrio de Poble Sec, y siendo el primer anfitrión de la edición catalana del Festival Ibérico de Butoh ALMA NEGRA.
|
El verano de 2017 es de gran inestabilidad política y social en Cataluña como consecuencia de los atentados terroristas y del proceso independentista. Consciente del momento histórico, decide llevar la danza butoh a las calles en su lucha por la libertad. El 18 de agosto organiza 1000 I UNA FLORS: Marxa per la Pau, una larga marcha butoh con flores y cantos en defensa de la paz, en las Ramblas de Barcelona.
ORLANDO WHALES despliega sus alas como creador, actor y bailarín en TEATRO ORACLES entre 2017 y 2018 con su propio repertorio de obras. Como director e intérprete, protagoniza TRUC O TRACTE? (XVII Premio Evarist García de Teatro) junto a la intérprete Natalia Bravo; así como el popular y enigmático HYDE CABARET, en el que explora la alteridad de Artaud a través del Dr. Jeckyll y Mr Hyde y la historia de tres mujeres: Mariela Roi, Ariana Cárdenas y Lucía Callén. En danza butoh, reinterpreta clásicos de la literatura desde una perspectiva contemporánea, política y personal. Deconstruye el butoh y lo reinterpreta a su manera. Presenta LA METAMORFOSIS (2017) en la Sala Beckett, y QUASIMODO (2017) en la Iglesia de Santa Madrona (Barcelona), con música de la compositora de ópera Keiko Fujiie, una de sus grandes colaboradoras y musas. Con QUASIMODO es pionero en llevar el teatro y la danza butoh a una iglesia católica. La obra se vuelve icónica y se presenta también en el centro alternativo Konvent 0 de Berga. Le siguen las obras ÍCARO: El último vuelo (2018), HAMELIN: El flautista y las ratas (2018), MORPHEUS: Sandman & The Seven Sins (2019) y PINOCCHIO: El nacimiento del actor, donde se aprecia la inspiración en Charles Chaplin y Kazuo Onho. Son trabajos solos de indudable madurez artística y personal donde combina su teatro filosófico combativo y feroz, con la transformación y la magia de teatro onírico.
Colabora junto a la compositora Keiko Fujiie en NAGASAKI - Wilderness Mute (Natura Morta), cuya primera versión se mostró en febrero de 2018 en el monasterio de Sant Pau de Barcelona, la iglesia más antigua de la ciudad. NAGASAKI es un solo de danza butoh con música de Keiko Fujiie y proyección de vídeo de Toni Casassas: una obra creada a partir de la historia de los protagonistas del bombardeo atómico. NAGASAKI viaja a EE. UU. en septiembre de 2018, por encargo de la Universidad de Antioch (Ohio), y respaldado por Naciones Unidas. El éxito de PINOCCHIO lo lleva a colaborar con la Cia TANGO AMADO en el espectáculo "Regreso al amor", con dirección de Armin Heinemann y coreografía de Verónica Palacios y Omar Quiroga; y a crear junto a Estella Mejía (Mei) La Bambola Cabaret, donde explora el cabaret original del Paral·lel de Barcelona con resonancias en Bigas Luna. Orlando Whales es también licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Alicante (2004) y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Pompeu Fabra (2010). Como docente ha estado vinculado a la Universidad de Barcelona y ha trabajado en institutos y escuelas. Actualmente actúa, viaja y enseña en diferentes países del mundo junto a otros artistas. Los inspira a descubrir su propio mito ('historia/cuento' en su significado griego original), en cada paso del camino y a encarnar en cuerpo, alma y espíritu la historia que cada uno lleva dentro... |