HAMELIN - THE FLAUTIST & THE RATS
HAMELIN parte de la mentira (la NO-PALABRA) y la corrupción política, social y económica inherentes al ser humano: la miseria de no tener valores. Las ratas nos llevan a la plaga de la avaricia, la depravación y el poder del capitalismo mainstream, però también a nuestro egoísmo. Son un símbolo sarcástico e irónico de los tiempos que vivimos. Todo se puede comprar y vender. Las ratas han tomado las calles y nuestras vidas.
Fotografía - justinpbrown71
FICHA ARTÍSTICA
Idea Original: ORLANDO WHALES Dirección/Danza Butoh: ORLANDO WHALES Música en Vivo: PAVEL AMILCAR - Con EMANUEL NALLIN (colaboración) Luces: AMARANTA ALBORNOZ Fotografía: justinpbrown71 Vídeo: KATIA KUSH. |
SINOPSIS
HAMELIN– El Flautista y las Ratas es un solo de Danza Butoh interpretado y dirigido por Orland Verdú (ORACLES Theatre), con música en directo del violinista Pavel Amilcar y la colaboración en flauta de Emanuel Nallín. La obra parte del cuento «El flautista de Hamelín», un clásico europeo recopilado por los hermanos Grimm y desarrolla una dramaturgia del movimiento contemporánea y poética. HAMELIN explora dos imágenes en su coreografía: el fauno (flautista) y las ratas/políticos. La danza de los roedores (muy contemporáneos!) y la corporalidad asimétrica de un ser mágico y pendenciero, marginado por las cloacas: el mago HAMELÍN. El Flautista es la imagen del «Vengador» en forma de elemento mágico o justicia divina de las acciones sociales: todo vuelve y quien ríe el último, ríe mejor. Es el mercenario pagado a sueldo que decide vengarse cuando el «pueblo» rompe su pacto. Una clara alusión a la traición dentro sistema. Los niños que el flautista se lleva nos recuerdan la inocencia y el futuro. La venganza golpea al miserable donde más duele. Un cuento reinterpretado, provocador y mordaz con una puesta en escena poética y tenebrista a través del movimiento y la música.
|